¿Tienes un negocio? Imagina que las cosas marchan bien, tienes cada vez más clientes y empiezas a posicionarte en el mercado. De pronto, recibes una carta por parte de un competidor en la que te solicita que cambies el nombre de tu marca, ya que él la tiene registrada para uso exclusivo.
Ante una situación así, no hay mucho que puedas hacer, de lo contrario podrías enfrentar sanciones o problemas legales. No te quedaría otra opción que replantear toda tu estrategia de marketing y posicionamiento desde cero.
Aunque no lo creas, estos casos son bastante comunes. ¿Qué puedes hacer para evitarlo? La solución es muy simple. Solo tienes que adelantarte a los hechos y registrar tu marca lo más pronto posible.
Pero, ¿qué es una marca?
En términos simples, una marca es un signo con el que se identifican los productos o servicios que ofrece tu empresa, diferenciándote de tus competidores. Puede estar representado con una o más palabras, un logotipo o una combinación de ambos. En otros casos, la marca también puede incluir un eslogan y hasta una forma determinada de empaque.
Si bien existen varios tipos de marcas, la más común coincide con el nombre que le asignas a tu producto o servicio. Coca-Cola, Nintendo, Visa o Walmart son algunos ejemplos de marcas que cualquiera puede identificar rápidamente, ya que poseen un sello distintivo de alcance mundial.
Construir una marca requiere de tiempo y esfuerzo, es por ello que resulta fundamental registrarla. En México, la máxima autoridad para el registro de marcas es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Esta entidad es la encargada de darte exclusividad sobre la denominación de tu producto o servicio, de modo que nadie más pueda utilizar ese signo.
¿Cuáles son las ventajas de registrar una marca?
Una vez que tu marca se encuentre registrada, obtendrás total protección como propietario de esa denominación por diez años, con la posibilidad de renovar el beneficio si así lo deseas. Aquí te detallamos una serie de ventajas adicionales.
· Ningún tercero podrá sacar provecho de tu marca ni hacer uso de ella sin tu autorización.
· Tendrás la opción de añadir el símbolo ® a tu logotipo, lo que implica un mayor grado de formalidad.
· Puedes otorgar derechos de uso a otras empresas, como en el caso de las franquicias, lo que implica mayores ingresos.
· El valor comercial de tus productos o servicios aumenta significativamente.
· Tendrás la seguridad de que no estás violando los derechos de otras empresas.
¿Cuál es el procedimiento para registrar una marca?
Para obtener una marca registrada, es necesario enviar una solicitud al IMPI, en la que deberás incluir el nombre que deseas proteger, el logotipo o ambos. Previamente, es necesario realizar una búsqueda para verificar si la marca ya ha sido registrada por otra empresa. La respuesta del IMPI llegará en un plazo aproximado de 6 meses. Allí se te informará si tu solicitud fue aprobada o no.
Ten en cuenta que tu marca debe distinguirse fonéticamente de otros productos o servicios similares. Si se trata de un símbolo gráfico, debe estar bien diferenciado de otros logotipos, a fin de no crear confusión.
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